martes, 11 de octubre de 2016

[ESPECIAL Sitges] Cinebasura, la peli


Que en esta casa somos muy fanses de Paco Fox no es algo nuevo, y que también lo somos del festival de Sitges, menos aún. Cada año suelo aprovechar el festival para verme el CineBasura y hacer una reseñica (aquí la del año pasado, la genial "El asesino de muñecas" y la del anterior, "Rats", una de las primeras entradas del blog). Este año, sin embargo, ha sido especial. El señor Paco Fox no sólo comentaba una chusta de peli, sino que presentaba la suya propia. Así que no podíamos dejar escapar la oportunidad (que además era gratis) y hoy es presento: Cinebasura, la peli



Cuesta hacer una buena entrada de esta peli, no lo voy a negar. Para empezar, porque no quiero hacer spoilers. Para continuar, porque obviamente no soy objetivo. Pero, sobre todo, por la propia peli en sí. Cinebasura es un homenaje a, bueno, pues eso, al cine basura. Una película que parodia el género, con un argumento efectivo pero difícil de explicar por aquí (bueno, mejor dicho, demasiado sencillo de explicar, porque parte de la gracia radica en su simpleza). Básicamente nos cuenta que un portal interdimensional se abre en Madrid (no recuerdo si en Móstoles, Moratalaz o dónde coño) y el mundo es poco a poco conquistado por el cine chungo. Como ya he dicho es un homenaje/parodia del género, así que vemos todo lo que hace que se nos dilate el ojal: CGI cutre, fallos de raccord, tetas gratuitas, cromas pintados a mano, puks, ninjas, zombies, robots, metraje "robado" de otras pelis, escenarios de cartón piedra, maniquís y muñecos en vez de personas... esto sumado a un buen puñado de chistes y guiños a pelis como Troll2 o Manos, a las mitiquísimas aventuras gráficas de la lucasarts tipo The day of the tentacle o el Monkey Island (por cierto, esta es sin duda la mejor escena de la peli). Pero además, más allá de ser una peli bastante consciente de sí misma, que sabe reirse del género, tiene algo más, algo muy importante: Tiene mensaje. Y no una moralina cutre, un mensaje azucarado, no. Algo mejor, algo que no me cansaré de reivindicar: no te tomes tus hobbies tan en serio. Creo que lo habré comentado por aquí alguna vez, pocas cosas me dan más rabia que los true fans, los repartes carnets, ese rollo tan de hipsters y de frikis de justificarse y hacerse pajas mentales para poder disfrutar de algo, en definitiva, del puto esnobismo cultural y la superiodad intelectual. La peli, en pocas palabras, nos dice que se puede disfrutar de Kurosawa, o Bergman, y también del UCM o de una peli de Bud Spencer porque, en el fondo, no dejan de ser una forma de entretenimiento.

Por cierto, además de ser un señor molón es muy majete, le pedí una foto y me dijo que le gustaba mi camiseta (obviamente, por otro lado)

En conclusión, aunque esta vaya a ser una de las entradas más cutres que he hecho: Si os gusta el cine malo, os va a divertir, y mucho. Vamos, que esta SÍ que tenéis que verla.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario